17/10/17

Eleanor & Park


Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Libro autoconclusivo  
Número de páginas: 425
Precio: $269.00 MXN



-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.



Personajes principales…


Por un lado tenemos a Eleanor Douglas: Una chica pelirroja, robusta, tímida, y extremadamente acomplejada por su físico. Su vida nunca ha sido fácil, su madre y su padrastro tampoco se lo ponen sencillo. Tiene muchos hermanos y hermanas, que viven con ella en un pisito tan pequeño que todos duermen en una misma cama y hasta en el suelo. Eleanor vive acomplejada y asustada por las miles de inseguridades que le persiguen. En el instituto, sufre bullying por ser la "rara" debido a su forma de vestir, de ser, y por su físico. A pesar de todos los defectos físicos evidentes, en la historia demuestra ser una gran persona, una gran luchadora que termina dando un cambio radical a su personalidad.



Y por otro lado tenemos al personaje masculino, Park Sheridan: Es un chico asiático, y es víctima de burlas en el instituto por su forma de comportarse y de ser. Park va adoptando ciertas actitudes a lo largo del libro que razonarán la forma de ser de este. A lo largo de la historia se va conociendo a un adorable Park, seguro de sí mismo para ciertas cosas pero no tan seguro para otras. Lucha por lo que quiere y lo que le gusta. Pronto entabla una buena relación con Eleanor, ya que se sientan al lado en el autobús de ida y vuelta a casa, ofreciéndole su colección de cómics, su walkman, y algo que nunca olvidará Eleanor: su cariño.






Hace ya un tiempo que mi madre me había regalado este libro, pero por algún motivo no me había animado a leerlo y lo había dejado abandonado en mi librero por algún tiempo. Un dia, hace poco, buscando algo que leer entre mis libros, me encontré con él, lo vi y dije ¿Por qué no?  Ya había estado abandonado bastante tiempo y creí que era el momento de darle una oportunidad. Comencé  a leerlo sin esperar nada de el pero… sorpresa, sorpresa, sorpresa. Termine encantada con él. Me atrevo a decir que estamos probablemente ante una de las mejores novelas juveniles no ambientada en un mundo de fantasía que ha sido publicada en los últimos años, al menos para mí lo ha sido.

Eleanor & Park es la historia de dos chicos cuyas vidas no podrían ser más diferentes. Mientras que él ha tenido una vida más o menos fácil, ella ha tenido que sufrir un auténtico infierno. Eleanor siempre ha tenido que soportar los insultos de la gente debido a su  peso o por su manera de vestir. Pero lo que nadie sabe es que, en su hogar, las cosas no van muy bien. Su día a día no es el ambiente ideal para una adolescente, para cualquier persona, y eso se nota en la actitud, siempre a la defensiva, que tiene la protagonista durante toda la novela.

Ella junto a su madre, sus hermanos pequeños y su padrastro se mudan a una nueva casa, lo cual implica una nueva vida. La situación en su casa es bastante complicada, el padrastro maltrata a su madre, no tienen mucho dinero por lo que ella y sus hermanos muy pocas veces pueden permitirse el lujo de comprarse ropa nueva o cualquier cosa que quieran, además Eleanor y su padrastro se odian a muerte.

Ella es una chica muy diferente a todas las chicas del instituto, tiene una manera de vestir muy peculiar, es un poco gorda y tiene un cabello rojo y muy rizado por lo cual es un blanco fácil de burlas, como ya lo había mencionado más arriba al hablar de los personajes. Es una persona bastante insegura y con autoestima baja, pero aun así llega a sorprender mucho cuando saca su lado más divertido, dulce, encantador.

Creo que tengo un amor - odio por Eleanor, me encanta cuando saca sus frases sarcásticas y porque me identifique con ella en algunas ocasiones, mas sin embrago creo que es algo bipolar. En algunas ocasiones podemos ver a una chica dulce y soñadora, una página después, está enojada y llora a moco tendido, como le decimos aquí. No entiendo sus cambios de humor tan inesperados. En cambio Park me enamoro desde el inicio, es un chico muy solitario, vive en su propio mundo escuchando sus canciones preferidas y leyendo los comics que más le gustan y no le molesta tener pocos amigos y disfruta de su soledad. Creo que es un personaje muy cariñoso, dulce, comprensivo y además muy gracioso y encantador. Ojala existiera en la vida real.

La relación entre ambos es simplemente amor puro. Es  cierto que me desconcertó un poco que Eleanor se enfade en ocasiones con Park sin ningún motivo,  pero el resto del libro estaba como “Dios que cosa tan más hermosa que son”.

Aunque al principio Eleanor se ve incapaz de entender porque Park siente un sentimiento tan fuerte hacia ella, al final termina cediendo y se deja llevar por sus sentimientos.
Es una pareja hermosa, dos adolescentes diferentes pero a la ves iguales que se enamoran. Dos adolescentes que se sienten fuera de lugar pero que terminan encontrando el lugar donde pueden ser ellos mismos entre los brazos del otro.

El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Eleanor y Park pero la autora describe lo que nuestros protagonistas piensan, está dividido en capítulos cortos y es un libro muy adictivo por lo que se lee muy fácil y te resulta muy difícil soltarlo una vez que estás leyendo.

La forma de escribir de la autora Rainbow Rowell me encanto, escribe de una manera poética y sentimental, ha creado unas frases y escenas muy bonitas por lo cual me fue imposible no señalarlas en el libro con mis post-it.

Me hubiera gustado que el final fuera diferente, pero aun así ame el libro, llore y reí con él, disfrute mucho este libro de verdad.
Eleanor y Park es un libro que cuenta la historia de amor de dos adolescentes que parecen hacer todo lo posible para estar siempre juntos. Es una historia muy dulce y conmovedora.

Yo le doy a este libro una puntuación de 5/5 estrellas porque de verdad me gustó mucho, es cierto que hay algunos detalles que no me gustaron pero ese no es motivo tan grave como para quitarle puntuación al libro.


Así que en mi opinión se merece
Si aún no han leído este libro por cualquier motivo, espero que con esta reseña les convenciera para animarse a darle una oportunidad, yo lo recomiendo totalmente, es una buena opción para leer cuando quieres una lectura sencilla y rápida, pero sobre todo que te haga reír y llorar a la vez.

 Y si ya lo han leído ¿Qué les ha parecido? 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario