Reseña “El odio que das” – Angie Thomas

Género: Ficción
Categoría: Literatura juvenil
Año de publicación: 2017
Editorial: Océano Gran Travesía
N. de páginas: 438
Precio: $360.00 MXN

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

¡Hola amantes de la literatura!

Espero que estén teniendo un excelente día a pesar de las circunstancias.
El día de hoy vengo a compartirles la reseña de este gran libro “Odio que das” el cual fue una de mis lecturas a inicio de este año y que hasta el momento esta dentro de mis lecturas favoritas.

Este libro ha sido exitoso desde que se publicó en 2017 y ha estado en la lista de best seller del New York Times. Se han creado muchas expectativas sobre este libro, he visto reseñas donde todo mundo da alta calificación si no es que completa y me causaba mucha curiosidad leerlo, pero eso si no me quise adentrar a este libro con altas expectativas porque luego me pasa que no resulta ser lo que espera, pero con este libro no me decepcione en ningún momento, de verdad considero que vale mucho la pena leerlo.

Intentare no contar de más en esta reseña por todas esas personas que aún no lo han leído, así que vamos a ello.

Angie nos cuenta la historia de Starr Carter, una chica de 16 años afroamericana que vive entre dos mundos: Garden Heights, el barrio pobre de negros donde ha vivido, donde creció y que es considerada una zona de la ciudad muy violenta en el cual siempre hay asesinatos, venta de drogas entre otras cosas que se imaginarán. Y Williamsom, el barrio elegante de gente blanca donde asiste a un colegio privado junto a sus hermanos, al que sus padres los han enviado para mantenerlos protegidos de todo el desastre de su barrio y que puedan tener un mejor futuro.

La historia comienza cuando Starr decide irse de una fiesta junto con Khalid quien es su mejor amigo de la infancia. Durante el camino son detenidos por un policía y sin justificación alguna dispara contra Khalid quitándole la vida. Este acontecimiento se convierte en una noticia nacional y la vida de Starr cambia por completo al ser ella la única testigo de ese crimen. A partir de ese momento todo lo que ella pueda decir sobre aquella aterradora noche puede ser usado en su contra, ambos barrios la presionan, tendrá que decidir si contar lo que sucedió aquella noche, buscando justicia para Khalid, o callar para siempre. Tome la decisión que tome, sabe que su vida correrá peligro porque por los dos lados hay personas que harán lo imposible por proteger sus intereses. ¿Pero es el miedo más grande que sus ganas de justicia?

Este libro fue inspirado por dos sucesos: El primero, fue el movimiento Black Lives Matter que nació en el 2013 después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo, este movimiento buscaba luchar contra la violencia hacia las personas negras y la muerte de personas negras en homicidios cometidos por agentes de policía, así como por cuestiones más amplias de perfiles raciales, brutalidad policial, y la desigualdad racial en el sistema de justicia penal. El segundo, fue la frase “Thug life” que inicialmente se utilizaba para describir la vida de una persona violenta o criminal pero gracias al rapero Tupac en los 90’s este empezó a tomar otro significado para algunas personas aunque otras lo siguen utilizando como un término negativo y despectivo. El acrónimo: T.H.U.G. L.I.F.E que significa “The Hate You Give Little Infants Fucks Everybody”, que en español dice “el odio que das a los niños nos jode a todos”, me parece que es una manera de reclamar  que no tiene sentido llamar “criminales” de forma generalizada a las personas que viven en barrios “gánster o Ghettos” y porque les digo esto, porque me parece importante contextualizar sobre temas que son importantes y que además influyeron a crear esta historia.

Ciertamente, me parece interesante la manera en que la autora decidió abordar este tema. El como a través de cada página, con su prosa sencilla, directa y fluida logra transmitirnos tantos sentimientos que destacan por llenarnos de realidad y no poner tapujos al expresar lo que necesita decir, lo que las personas necesitan escuchar y lo que necesitamos cambiar, ella logra que sientas lo que está contando y que te metas en la piel de los personajes. La lectura tiene un ritmo muy constante que fluye y te atrapa.

Debo admitir que el desarrollo de la trama me encanto, tiene su porción de risas, drama, romance, momentos tensos y reflexivo, como momentos muy familiares que me gustaron porque inspiran unión.

Es interesante escuchar la opinión de las dos partes aunque de mucha impotencia la falta de tacto y empatía de algunos, los prejuicios por el lugar en donde vives y el color de tu piel, pero es juntamente eso lo que hace la historia tan real y desgarrador, es allí cuando nos damos cuenta de que el racismo, las etiquetas impuestas no solo son hacía la gente de color sino también de manera reciprocara.

El racismo es un problema social que lleva tiempo tomando lugar en diferentes partes del mundo y sabemos que ocurre pero no hacemos  nada.  Por más que hoy pueda sonar ridículo que una persona sea discriminada por el color de su piel, muchas personas siguen teniendo esa clase de prejuicios y es triste que lo que debería ser la feliz construcción de una sociedad multirracial está generando tensiones, y es que el racismo no es solo el hecho de decir algo que pueda ser ofensivo para alguna persona, también se trata de las acciones y la manera que te comportas con las demás personas, pienso que la única manera de que podamos aspirar a logran una convivencia pacífica es uniéndonos para trabajar en conjunto.

En conclusión creo que el “Odio que das” es un libro muy necesario, importante y hasta educacional, porque nos muestra cosas que pasan el mundo como el racismo y muchas veces creemos que comprendemos esto, pero la realidad es que no, y de verdad, leer esta historia te abre los ojos y te hace comprender muchas cosas. La historia impacta porque es cruda y muy realista ya que nos hace ver todas esas grandes injusticias que ocurren el sistema social, pero a pesar de todo eso, no le faltan esos momentos de humor y esas escenas que te llegan al corazón porque es un libro que ahonda mucho en la familia y que te muestra que el amor incondicional existe. Considero que todos deberían leer este libro sin importar su edad, vale mucho la pena.

Si aún no han leído este libro, espero que se animen a darle una oportunidad y si ya lo leyeron, me gustaría que me compitieran su opinión, si les gusto o no y por qué, que es lo que piensan sobre esta historia. Me encantara leerlos y responderlos.

Algunas frases que me han gustado

•“Simplemente hay algunos lugares donde no basta con ser como soy. Ninguna de mis versiones”.

“Y en vez de arriesgarse a decir algo que me pueda romper, prefieren guardar silencio”.