31/12/18

Reto de lectura | mes de septiembre: “una obra de un autor clasico" |La metamorfosis – Franz Kafka




Titulo original: The Metamorphosis
Autor: Franz Kafka
Editorial: Austral
Precio: $98.00 MXN















Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos "Un artista del hambre" y "Un artista del trapecio".





La metamorfosis es una narración autoría de Franz Kafka, publicada en 1915, que cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto, y del drama familiar que, a raíz de este acontecimiento, se desata.

Es un relato dividido en tres partes, donde se narra la transformación de nuestro personaje, un viajante de comercio de telas, en un monstruoso insecto, y el impacto que tendrá este acontecimiento no solo en su vida, sino en la de su familia.

La historia comienza con el despertar de Gregorio en la habitación de su casa y la sensación de haber tenido un sueño intranquilo. Luego va descubriendo, poco a poco, su nueva situación: sus innumerables patas, su abdomen abombado, el caparazón en que ahora se ha convertido su espalda, sus nuevas y fuertes mandíbulas.

“Un día sí y otro también de viaje. Los esfuerzos profesionales son mucho mayores que en el mismo almacén de la ciudad, y además se me ha endosado este ajetreo de viajar, el estar al tanto de los empalmes del tren, la comida mala y a deshora, una relación humana constantemente cambiante, nunca duradera, que jamás llega a ser cordial. ¡Que se vaya todo al diablo!”

Este acontecimiento, que se enmarca dentro de lo fantástico, desencadenará una serie de problemas para Gregorio y su familia. En primer lugar, Gregorio es el único sostén de la familia Samsa, compuesta por su hermana y sus padres; su trabajo como viajante de comercio le permite asumir estos gastos del hogar e ir pagando una deuda contraída por el padre con su actual patrón.

La familia no sabe, al principio, cómo actuar en la nueva situación. La hermana, que siente gran cariño por Gregorio, sin embargo, se apiadará de su hermano y será quien lo alimente y cuide.

Me parece magistral la descripción que hace Kafka en el primer capítulo de “La metamorfosis”, cuando nos explica cómo el protagonista aprende con dificultad a moverse con su nuevo cuerpo y sus muchas patitas, lo difícil que le resulta bajar de la cama y conseguir abrir la puerta de su habitación. Se ve obligado a ello porque un representante de su empresa se ha presentado en su casa y le está insultando y acusando de ser un mal trabajador y un ladrón, tan solo porque se ha retrasado una hora en la entrega de la mercancía. Es un retrato perfecto de la esclavitud laboral que seguimos sufriendo aún.

Me gusta muchísimo cómo Kafka va narrando el deterioro de la convivencia familiar sutilmente y con paciencia. Me encanta el contraste entre el Gregorio que todos ven (un insecto repugnante sin conciencia ni raciocinio), y el real, que sigue siendo un ser humano, aunque encerrado en un cuerpo monstruoso. Aunque inevitablemente el propio Gregorio también pasa por diferentes fases, del optimismo a la depresión, ira, resignación…

“Gregorio reconoció que la falta de toda conversación inmediata con un ser humano, junto a la vida monótona en el seno de la familia, tenía que haber confundido sus facultades mentales a lo largo de estos dos meses, porque de otro modo no podía explicarse que hubiese podido desear seriamente que se vaciase su habitación. “


“La metamorfosis” es una novela imprescindible de la que todos podemos aprender mucho.





1 comentario:

  1. Me alegra que te gustara yo intente leerlo pero cuando hacia la descripción del bicho me resulto asquerosa y no puede continuar... y no creo que intente leerlo otra vez. Saludos.

    ResponderBorrar