Reseña / Harry Potter y el legado maldito.

Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
N. de páginas: 336
Precio:$360.00MXN

DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS...
LA OCTAVA HISTORIA.
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Desde ese momento en que se dio a conocer la noticia de un octavo libro de Harry Potter hubo buenas y malas reacciones, después de su publicación hubo otras tantas, que si era necesario, que no era necesario, que arruinó la historia, que no aporta nada, etc. Pero bueno, ahora que lo he leído, independientemente de todo lo que se diga, para mí fue maravilloso volver a este mundo mágico al que tanto aprecio le tengo y que tanta felicidad me ha dado.

Me gustó, probablemente fue por lo que me hace sentir el simple hecho de volver a este mundo añorado, más que por la construcción de la historia, pero puedo dejar claro desde un principio que si vienen siguiendo a Harry Potter desde hace mucho tiempo, tienen que leer este libro, es impensable que se queden sin leerlo.

Harry Potter y el legado maldito se trata del guion de una obra de teatro que se representa en los teatros de Londres y que está basada en la vida de los personajes adultos y sus hijos. Encontramos a Harry, Ron y Hermione muchos años después, rozando los cuarenta, y ahora son sus hijos los que se enfrentan a las pericias de la magia y la vida.

El guión narra la historia de Albus Severus, segundo hijo de Harry y Ginny Potter, quien al inicio de la historia comienza su primer año en Hogwarts, lo cual para muchos otros sería maravilloso, pero para el hijo del famoso Harry Potter no lo es tanto. Hay muchas preguntas que se hace y que lo hacen perder el camino ¿Qué pasa si no queda en Gryffindor como su familia? ¿Qué pasa si no cumple con las expectativas de los profesores? ¿Qué pasa si no es lo suficientemente valiente como su padre? ¿Qué pasa si no tiene amigos?

Estoy de acuerdo en que no era necesaria esta historia, también estoy de acuerdo en que el hecho de que sea un guión de teatro y no siga el formato de las novelas anteriores es muy triste y no muy bueno, pero también creo que logra entretener y darnos un rato de felicidad, algo a lo que ningún fan de esta historia se negaría. Hubiera sido estupendo que J.K. Rowling escribiera el libro como novela, completito, y no que solo le diera su aprobación y consejos.

La obra se inicia con el prólogo de Harry Potter y las reliquias de la muerte, donde Harry, Ron y Hermione adultos, acompañan a sus hijos a subir al Expresso de Hogwarts en el andén nueve y tres cuartos.

Los actos van pasando y se va desarrollando la adolescencia de Albus hasta llegar a su cuarto año en Hogwarts, donde verdaderamente se desarrolla la trama. La relación de Albus y Harry no es demasiado buena, pues él se siente incomprendido y encuentra demasiadas diferencias con su padre, odia que se pasen el día comparándolo con él, porque él no es como Harry Potter. Su mejor amigo es Scorpius, el hijo de Draco Malfoy y además el propio Albus está en Slytherin, más diferente a su padre no podría ser.

El personaje de Scorpius es realmente entrañable, se parece más al verdadero Draco de lo que creemos. Es un chico inseguro, pero valiente y leal a pesar de todo. Es uno de los personajes más completos y curiosos de la obra y con el que más he disfrutado. Albus, por otra parte, también nos recuerda mucho más a Harry de lo que le gustaría admitir, pues ha heredado su osadía, su valentía y su determinación.

Mientras los adolescentes luchan contra el mundo y la oscuridad, Harry, Ron Hermione adultos se enfrentan a la vida como padres, a la vida como trabajadores, a sus obstáculos y problemas. Ron dirige Sortilegios Weasley, Hermione es Ministra de Magia y Harry Potter es un importante auror. Me ha gustado bastante verlos como adultos, con toda una vida por detrás y muchas experiencias vividas desde que derrotaron a Voldemort. Al fin y al cabo, se demuestra que siguen siendo los mismos de siempre, y eso me ha gustado mucho, reencontrarme con los mismos personajes con los que crecí.

En resumen, Harry Potter y el legado maldito me ha gustado mucho más de lo que imaginaba, me ha parecido gracioso, ingenioso y lleno de momentos de tensión, así como diálogos acertados, cortos y amenos. A pesar de que ha habido gente a la que no le ha gustado nada la obra y que no han entendido el sentido de la historia, conozco a muchas otras, yo incluida, a las que se les ha quedado una buena sensación de melancolía y satisfacción tras acabarlo. Recomiendo que si aún no lo han leído, pero quieren hacerlo, les recomiendo que no vallan con expectativas muy altas para que puedan evitar llevarse alguna decepción.