14/11/17

7 razones para entrar a una librería


La semana pasada salí de compras junto con mi madre, caminamos recorriendo las diferentes tiendas de ropa, zapatos, etc. Cuando pasamos por enfrente de una librería, mi debilidad, no pude evitar arrastrar a mi madre hasta aquel lugar. Siendo consciente de que si encontraba un libro que llamara mi atención y quisiera comprarlo tendría hacerlo con mi propio dinero, porque mis padres ya no me pagan todo como antes. Ese es uno de los casos a los que te enfrentas cuando eres adulto y comienzas a entrar al mundo del trabajo, aunque yo en estos momentos no tenga un trabajoL. Pero bueno eso no es parte del tema de hoy. Cuando entre en la librería sentí que era el paraíso, tenía tiempo de no haber estado en esa librería. Antes mi madre trabajaba ahí, era la persona que manejaba todo lo relacionado con contaduría, podía tener acceso a los ingresos que la librería generaba y todo eso, que ella trabajara ahí era maravilloso para mí porque tenía acceso más fácil a los libros que yo quería. Extraño esos tiempos.

Recorriendo la librería en busca de un buen libro, note algo, estaba muy sola, solamente había una  chica y un chico además de mí, lo cual me pareció extraño porque la librería ha tenido más visitantes. Me atreví a preguntarle a una de las personas que trabajan ahí si la librería ha tenido buenas ventas este último mes y me dijo que si, lo cual me pareció muy bien a pesar de ver la librería tan sola, también me comento que ahora con el uso de los libros electrónicos, Ebook o Kindle (en otra entrada les hablare sobre ellos) las ventas en libros físicos han decaído un poco, lo cual me parece triste. Sé que algunas personas prefieren los libros electrónicos por más comodidad porque puedes comprar un libro desde la comodidad de tu casa sin tener que salir y tenerlo en cuestión de minutos. Así que ¿por qué entrar a una librería? Bueno aquí te lo diré.



1. Por el olor
Las librerías huelen a libro nuevo. Sí, acabo de decir una obviedad lo sé, pero me encanta ese olor. Además, ¿qué es el olor a libro nuevo? Pues eso, olor a libro a nuevo. Es difícil de describir. Es un olor propio, con un significado en sí mismo. No es una mezcla de varias fragancias ni un sucedáneo de cualquier otro olor. Es olor a Libro-Nuevo. Y todo el mundo sabe que es un olor agradable, y que no dura mucho. Algunos desearíamos que nuestra casa entera oliese así, pero lo que tiene ese olor, es que cuando el libro deja de ser nuevo, desaparece (sí, otra obviedad). Así que tienes que aprovechar cuando te compras un libro para recrearte en esa sensación durante los primeros días. O también puedes entrar en esa librería y dejarte envolver.

2. Por el sonido o por la ausencia de él.
En realidad, en las librerías no suele haber mucho ruido, pero tampoco hay silencio absoluto. Es ambiente de librería (no de biblioteca). Según entras, ya no te atreves a hablar en voz muy alta, pero no hay nada que te impida hablar. Las personas murmuran y comentan las nuevas novelas, preguntan al encargado por el título que están buscando o incluso hablan por teléfono tranquilamente. No pasa nada. Nadie te va a mandar callar. Pero algo tienen las librerías, que todo el mundo controla el volumen de su voz. Hay como un contrato implícito en el gesto de entrar a la librería, algo que todos damos por hecho. Así que cuando entras, solo escuchas charlas a media voz, paseos tranquilos y hojas que alguien pasa con calma e incluso en algunas librerías suelen estar ambientadas con música clásica con esto me refiero a Beethoven, Bach, Mozart.  

3. Por curiosidad
Tal vez no tienes en mente comprar ningún libro ni hacer algún regalo. Aun así, ¿no hay una parte de ti que se pregunta lo que te estará esperando ahí dentro? A lo mejor, ese autor que te encanta ha publicado un libro nuevo y tú estabas tan absorto en tus cosas que no te has enterado. O quizás, esa novela que querías la última vez, ha bajado de precio. O puede que hoy no haya nada nuevo, pero como no entres a comprobarlo, te vas a quedar con la duda.

4. Por la gente
Hay una frase que me encanta: “Ver a alguien leyendo un libro que te gusta es ver a un libro recomendándote una persona”. Es bonito que lo primero que sepas de una persona sea que disfruta leyendo lo mismo que tú. ¿Te imaginas conocer a alguien en una librería? En esa estantería de la que nunca te quieres mover o en ese género con el que te pasarías horas. Una colección entera de libros recomendándote a una persona. A lo mejor te acabas enamorando, a lo mejor haces un buen amigo o a lo mejor no le vuelves a ver. O quién sabe, quizá no conozcas a nadie. Pero estamos en las mismas: hasta que no entres, no lo vas a saber.

5. Por el escaparate
¿Has visto esa novela colocada en pirámide detrás del cristal? ¿De qué irá? Parece que está siendo todo un éxito de ventas, será por algo. Además, tiene un enorme cartel con una cita en la que puedes leer a uno de tus escritores favoritos recomendándolo. Tiene que estar bien. Admite que todas esas portadas observándote desde el escaparate parecen querer decirte algo. ¿No tienes ganas de saber más?

6. Por la inspiración
Las librerías inspiran. Es así. Son como las galerías de arte o los conciertos: algo tienen de inspirador. Si entras, lo comprobarás. Puede que cierto título te haga pensar en algo para escribir, o que ese ensayo sobre psicología o ciencia te dé una idea para tu Trabajo de Fin de Grado. O quizá descubras, en la sección de guías de viaje, que te mueres por pasar una semana en Tokio, parís, etc. Piensa que una librería es un lugar lleno de ideas impresas en papel. La cantidad de creatividad por metro cuadrado, allí, es incalculable. Si necesitas inspiración, deberías echar un vistazo.

7. Por los libros
Hay que ser sinceros, ¿de verdad necesitabas una lista de motivos para entrar en una librería? ¡Es un local entero lleno de libros por todas partes, por favor! ¿Qué más quieres? Déjate de excusas, entra ahí y disfruta.



Esta entrada es mi forma de reivindicar el encanto de las librerías de siempre, de animarlos a que las sigas visitando con la excusa que sea, y de mantener, una vez más, mi opinión de que la comodidad de la tecnología no tiene por qué acabar con el encanto de las librerías tradicionales.

Estoy muy emocionada porque el día de mañana comienza la feria del libro aquí en mi ciudad y me muero por ir, había estado esperándola desde hace tiempo, a quien engaño, si por mi fuera no dejaría que terminara pero me temo que eso no es posible.

Así que como toda amante de la literatura que soy no me lo puedo perder y el día de mañana asistiré, no solo para ver y comprar libros si no también para quedarme a los distintos evento que va a haber, el día de mañana estarán dando una charla unos chicos de booktube que me gustan así que espero estar en primera fila, tomare fotos y videos para compartírselas y que puedan verlas.

Esperen para el día de mañana la reseña del libro yo antes de ti y para el día jueves les estaré hablando sobre la feria del libro.



Si quieren ver antes del jueves fotos y videos sobre la feria del libro síganme en mi Instagram y Twitter, estaré subiendo contenido que en el blog no publicare, así que ya saben, los espero por ahí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario