12/6/20

Reto de lectura | mes de mayo 2020: “Un clásico literario” | Mujercitas – Louisa May Alcott






Título original: Little women
Autor: Louisa May Alcott
Editorial: Buque de letras
Formato: Tapa blanda
N. de páginas: 257
Precio: $70.00 MXN









La novela clásica de Louisa May Alcott cumple 150 años de haber sido publicada. Desde entonces, millones de lectores de todo el mundo han sido parte de la complicidad de las cuatro hermanas March, quienes a través de sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época.

La hermosa Meg, la mayor y la más responsable, cuida a todas; Jo, la apasionada y vivaracha lectora, que en su juventud rechaza cualquier compromiso sentimental para realizar su sueño de ser escritora. Beth, la sensible y delicada jovencita que toca el piano y a quien le gusta ayudar a los demás, y la más pequeña es Amy, la más guapa y presumida, hasta el punto de querer corregir su nariz apretándosela con una pinza de la ropa.



¡Hola amantes de la literatura!

Espero que se encuentren excelente el día de hoy, hoy vengo con la reseña del libro que elegí para que fuera mi lectura para cumplir el reto del mes de mayo, en este caso fue “Mujercitas” hace tiempo tenia este libro en mi librero y lo había estado posponiendo en varias ocasiones, pero tenía muchas ganas de leerlo, así que este mes me anime y tengo que confesar que disfrute mucho leyéndolo, es un gran libro.

Yo me consideraba una persona que no leía clásicos, pero estos retos de lectura anuales me han ayudado mucho para adentrarme a estos grandes libros, comencé leyendo 100 años de soledad y después leí Orgullo y Prejuicio, el cual se convirtió en uno de mis favoritos.

Y bien ¿De qué se trata «Mujercitas?

Mujercitas (en inglés, Little Women) es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.

No me quiero enrollar más así que vamos a comenzar con mi opinión acerca de este libro. 




El libro nos cuenta la historia la vida y rutina diaria de la familia March, sobre todo de las 4 hermanas Meg, Jo, Beth y Amy. Cuando el padre de familia tiene que marcharse a la guerra, las mujeres se quedan solas para cuidar del hogar y es ahí cuando las niñas comenzaran a madurar y a crecer para convertirse en mujeres a través de una serie de sucesos, tanto alegres como trágicos.

Vamos a hablar un poco sobre las 4 hermanas March para conocerlas un poco mejor.



Margaret March (Meg): Con 16 años, es la mayor de las 4 hermanas. Su gran sueño es dejar de ser pobre para llevar una vida de lujos, asistir a bailes y llevar bonitos vestidos. Es uno de los personajes que mas logra cambiar a lo largo del libro. Meg al ser la hermana mayor, en ocasiones tiene que hacer el papel de madre con sus hermanas.

Josephine March (Jo): Es la hermana más alocada y soñadora de todas. Odia llevar vestidos y arreglarse y su sueño es convertirse en una gran escritora ya que su gran amor son los libros. Tiene algo de mal genio y muchas veces tiene peleas con sus hermanas ya que no logra controlar su temperamento.

Beth March: Su gran amor es la música. Es una niña timida, muy sensible y esta completamente enamorada de su piano.

Amy March: Es la más pequeña de las 4 hermanas y es descrita como una muñeca con risos rubios y tez de porcelana. Es un poco mimada y malcriada.


De las 4 hermanas con la que más llego a simpatizar y que ha sido mi personaje favorito es Jo. Me sentí muy identificada con ella y me recuerda mucho a Lizzy Bennet de “Orgullo y prejuicio” ya que ambas se rebelan ante las reglas de la sociedad de aquella época y son chicas bastante adelantadas a su tiempo. La he adorado de principio a fin.

Me gustó mucho la relación entre las cuatro hermanas y cada una de ellas se ha ganado un lugar en mi corazón. En el libro nos encontramos con capitulo divertidos, pero también con algunos serios y tristes. Sus personajes son muy reales. Considero que la lectura fue bastante amena.

Mujercitas no es un libro de esos que enganchan ya que no hay casi acción. Simplemente es un recorrido por la vida diaria de estas chicas durante todo un año, desde que tienen que valerse por sí mismas y ayudar a su madre en todo lo que puedan. Veremos cómo cada una de ellas evoluciona y se transforma, ya que como cualquier chica, solían tener pensamientos egoístas, pero poco a poco aprenderán que el crecer conlleva responsabilidades.  

En general el libro me gustó mucho, disfrute al leerlo y creo que fue una gran elección de lectura, si aún no lo han leído los invito a que le den una oportunidad.





4 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace años y la verdad es que tengo que reconocer que lo disfruté un montón, aunque coincido contigo en que no es un libro que tenga mucha acción, si no que más bien se centra en los personajes y su desarrollo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si es un libro muy bello que disfrutas, te hace pasar un buen rato y creo que todos deberían de leerlo :D

      Borrar
  2. Estoy deseando leer este clásico porque he visto muchas de las adaptaciones y me encantan, gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar
  3. Es un clásico muy bueno. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar