3/4/18

Reto de lectura | mes de Marzo: Un clásico literario" | Orgullo y Prejuicio – Jane Austen.


Ficha Técnica

Título original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Género: Romántica histórica
Editorial: Porrúa
Número de páginas: 432
Precio: 77.00 MXN








La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.




Estoy segura de que muchos (as) de ustedes ya han leído el libro o visto la película de Orgullo y prejuicio, o al menos saben de qué va, aun así no puedo evitar compartir con mi opinión respecto al libro y los sentimientos que ha despertado en mí.

El tercer mes del reto de lectura consistía en leer un clásico literario, para ser sincera no soy muy buena leyendo libros clásicos. Tengo que admitir que pensé mucho en que libro leer para cumplir con el reto, me debatí mucho entre orgullo y prejuicio o cumbres borroscosas.

Busque ambos libros para comprarlos pero solo encontré disponible orgullo y prejuicio en la edición de la editorial Porrúa, el costo del libro me pareció de verdad muy económico, yo esperaba encontrarlo alrededor de $200.00 pesos mexicanos o más cuando en realidad me costó $77.00 pesos mexicanos. 

Admito que antes de empezar a leerla tenía miedo de decepcionarme por varias razones. Una era que esta obra es considerada un gran clásico que todos recomiendan y les encanta, o al menos la mitad de los lectores. Y al mismo tiempo son de esas obras que la otra mitad de los lectores dicen que no han podido avanzar ni a la segunda página. Temía ser una de aquellas personas que formaban parte de ese grupo ya que no estoy acostumbrada a leer este tipo de narración y tampoco soy muy aficionada al género.


Vaya sorpresa me lleve cuando me encontré queriendo leer más y más y terminando el libro en menos de tres días. Así que si tengo que resumir todo en una palabra, seria FASCINANTE.

Orgullo y Prejuicio sigue la vida de la familia Bennet, una familia que vive en el campo, cerca de Londres. El matrimonio tiene cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia las cuales son totalmente diferentes en cuanto a personalidad y carácter.  La Señora Bennet es una mujer nerviosa, cuya única preocupación y ambición en la vida es casar a sus hijas con esposos ricos e importantes. Todo esto a raíz de que cuando su marido -el Señor Bennet- muera, sus posesiones, incluyendo la casa y lo demás, pasarán a manos del primo de las chicas, Sr Collins. Con la llegada de Sr. Bingley, un joven soltero y rico las esperanzas de la Señora Bennet se ven recompensadas, cuando éste se fija en Jane, su hija mayor. Con Bingley también llega el Sr. Darcy, un altivo  y serio hombre, amigo del primero. Con Elizabeth tendrán una serie de situaciones y malentendidos que tendrán que afrontar para lograr entenderse y encontrar la felicidad.

Hablemos un poco sobre los personajes…

Jane, la hija mayor es la que sigue las reglas al pie de la letra, es bondadosa y presenta una belleza indiscutible.

Elizabeth o Lizzy tiene la capacidad de razonar y decir lo que piensa, sin tener miedo de lo que dirán los demás. Es valiente y  sincera, no es perfecta, pero es un personaje admirable.

Mary no es bella o es una de las cosas que siempre le vemos  decir su propia madre. Por eso mismo siempre pasa sus horas estudiando y tratar de ser lo más educada e instruida que sea posible.
Kitty y Lydia, las más pequeñas de las hermanas, son las que siempre tratan de sacar suspiros a los hombres y van tras de ellos, sin importar si dejan mal a su familia ante los ojos de los demás. Si las trasladamos a la actualidad, podemos decirlo que son un par de adolescentes con las hormonas alborotadas.

El Sr Bingley es un caballero de dinero, apuesto, educado y simpático.

Y por último, hablemos del señor Darcy, un caballero sumamente rico y el cual sufre una gran transformación desde el inicio de la novela hasta el final y lleva a cabo algunas acciones que por su forma de ser, no creemos que pueda llegar a hacer. Aunque claro, según este criterio, nos estaríamos basando en los prejuicios. Cabe decir que he quedado totalmente enamorada del señor Darcy, a pesar de ser un hombre arrogante y orgulloso, podemos descubrir su verdadera forma de ser, y el gran corazón que esconde tras su caparazón.

Para mí la historia se la roban Darcy y Elizabeth totalmente. Me encantó ver la contraposición de estos dos personajes, que refiere totalmente al título de la obra. Como ambos evolucionan: Elizabeth deja de lado los prejuicios y va abriendo su mente y tratando de aceptar que no todo es lo que parece y que hay que estar seguro de lo que se dice antes de juzgar a alguien. Darcy, por otro lado, me pareció el personaje más intenso y variado. Creció muchísimo desde el principio del libro hasta el final. Su orgullo y su confianza en ser superior guiaban sus acciones, entonces cuando conoce a Elizabeth, que no se achica y lo desafía, se enamora sin vueltas. Entendí realmente el por qué todos aman a esta pareja y se obsesionan con su historia de amor. Es algo muy bonito de leer, como todo va despacito, armándose con paciencia y amor. Los diálogos son maravillosos. Son mordaces, como buscando que el otro responda algo para poder seguir hablando y discutiendo.



El final, aunque predecible, me entusiasmó muchísimo. Yo soy amante de los finales felices y de que todo termine genial. Tal vez me faltaron un par de escenas para saber más cosas, pero creo que eso es señal de que me gustó tanto que quería más.

Lo que cabe destacar por encima de todo es la maravillosa pluma de Jane Austen, que me ha encantado.

Lo último que destacaré con respecto a la novela es la complejidad y Jane Austen consigue reflejar perfectamente la sociedad en la que se vivía en esta época y al menos en mi caso, ha conseguido transportarme unos cientos de años en el tiempo hasta una sociedad llena de prejuicios. La misma sociedad que ella consigue criticar muy sutilmente en algunas ocasiones, y con más fuerza en otras, aunque siempre con una elegancia que me ha enamorado. El caso es que consigue un claro retrato de la sociedad en la que ella misma vivió. La elaboración de los diálogos, que a veces cuesta incluso entender, porque son muy intensos y hay que pararse a analizarlos con detenimiento. Esto confirma que la prosa de Austen es muy enriquecedora y profunda (o así lo veo yo).


En resumen, Orgullo y prejuicio, es una historia de amor preciosa, diferente y que no se lo pueden perder, pues está tratada con una maestría que se refleja tanto en los personajes como en la prosa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario