Reseña | Cinder – Marissa Meyer

Género: Fantasía Juvenil
Año de publicación: 2013
Editorial: Montena
Saga: 1/4
Número de páginas: 432
Precio: 295.00 MXN

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida? Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo? Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Este libro trata de un remake de la Cenicienta pero totalmente futurista. Es muy sorprendente, la originalidad con la que la autora crea este mundo, creando algo muy especial de algo entrañable.

Cinder es una ciborg (mitad humano, mitad robot) que vive con sus hermanastras y su madrastra. Ella es mecánica, la mejor mecánica de la ciudad. Un día, el príncipe visita el taller de Cinder, y a partir de ahí la vida, tal y como la conoce Cinder, no volverá a ser la misma. Mientras en palacio se están llevando a cabo unas investigaciones para tratar de curar la plaga mortal que está matando a gran parte de la población desde hace mucho. Después de la infección de Peony, la hermanastra pequeña de Cinder y la única amiga humana que tiene. Su madrastra la obliga a presentarse a las pruebas médicas para ciborgs que un extraño médico realiza en palacio. Nadie ha salido nunca con vida. Milagrosamente ella lo conseguirá, pero con consecuencias impredecibles y secretos que harán que su vida no vuelva a ser nunca la que era...

Tenía unas ganas inmensas de leer este libro, no paraba de leer buenas críticas sobre él, por lo que tenía unas expectativas enormes. Lo cierto es que las ha cubierto e incluso superado. Me ha gustado muchísimo este libro y he disfrutado mucho con su lectura. Sobre todo le tenía unas ganas tremendas cuando vi un video de una booktuber donde daba su reseña. Me parecía una distopía distinta a lo que encontramos normalmente en las librerías.

Tiene un ritmo muy ágil. Es cierto que al principio me encontraba algo perdida. Eso se debe a que la autora no nos introduce en el mundo en el que vive Cinder hasta pasados los capítulos iniciales. Después de eso ya nos va introduciendo algo en la atmósfera que rodea a nuestra protagonista, sus costumbres y su manera de vivir.

Pasado el desconcertante y algo tedioso comienzo, el ritmo comienza a ser muy ágil. En cuanto te enganchas a la lectura no puedes parar y te metes de lleno en la historia. Yo lo leí muy rápido, y eso que es gordito. No esperaba que me enganchara tanto, sinceramente, pero así ha sido y fue una grata sorpresa.

Marissa Meyer nos trae una de las historias más originales de las que he disfrutado últimamente, no es una historia repleta de acción, ni tampoco es una historia muy compleja, pero sí que cuenta con los ingredientes necesarios que la convierten en una historia única y especial.

Los personajes me encantaron, están perfectamente definidos y nos dan como resultado una historia sencilla. Cinder no tiene nada que ver con la protagonista del cuento infantil. En este caso nos encontramos con una protagonista decidida, valiente, irónica, no se detiene ante nada y  lucha por lo que quiere. El único problema de Cinder es el complejo que le provoca ser mitad robot y el miedo que tiene de que el príncipe pueda rechazarla, aunque la autora lo relata todo de una forma tan comprensible, que podemos llegar a temer nosotros mismos por ese rechazo.

Kai, el príncipe da la sensación de ser un niño que ha tenido que madurar de pronto, no se ve preparado para ciertas responsabilidades, aunque levanta la cabeza y carga con ellas. En su interior siempre tiene un toquecito de rebeldía que nos demuestra su fe en que todo puede tener siempre una segunda opción.

En este libro no tenemos una dosis extrema de romanticismo. Realmente vemos temas que pesan más en la historia, como la amenaza de guerra o las consecuencias que está dejando el avance de la enfermedad, pero sí que tenemos un poquito de romance entre Kai y Cinder, es un amor bien fundado, que va creciendo poco a poco y que no florece por miedos, prejuicios y deberes.