16/4/18

Reseña | Los años de los amantes – Hugo Marroquín


Ficha Técnica
Título original: Los años de los amantes
Autor: Hugo Marroquín
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Ediciones Felou
Páginas: 109
Precio: 152.00 MXN












Un viaje por los oscuros pasajes de la pérdida del amor, el dolor, el miedo a enamorarse de nuevo pero, sobre todo, del amor propio.

Un hombre termina la relación con su novio, quien tres días después desaparece. Ahora hay un extraño habitando su departamento y sus intenciones parecen esconder los más crueles deseos.

¿Quién es este intruso? ¿Qué busca? ¿De qué es capaz?

Los años de los amantes es el recuento de la historia de amor entre dos hombres y cómo termina siete años después, descubriendo el lado oscuro de la pareja.

Un relato en el que el protagonista se enfrenta al despojo de su hogar, al recuento del pasado de su pareja y un choque consigo mismo en el que busca un camino para reconstruirse y poder volver a enamorarse sin miedo.




Este ha sido un caso donde los booktubers mexicanos hablaban maravillas de este libro y la verdad es que me intrigó bastante. No había tenido la oportunidad de conseguirlo hasta hace poco y ha sido  cuando tuve un pequeño tiempo para relajarme y fue que decidi leer “Los años de los amantes” al ser un libro tan corto no me llevo mucho tiempo terminarlo.

Creo que en algún punto de nuestras vidas hemos sufrido por amor o nos han roto el corazón y bien es verdad que existen más libros que tocan este tema pero en mi opinión creo que muy pocos logran que sientas todas esas emociones no tan placenteras.


¿Ustedes no tiene un tipo de libro o una trama que saben que, sin importar lo que pase, siempre les va a gustar?  Disfruto leer sobre corazones rotos como de dos personas enamorándose y ¿por qué no? que sean parejas gay; creo que es muy importante tener libros donde el problema central no sea "el personaje gay aceptándose" si no simplemente viendo lo que todo ser humano vive.

Es increíble lo bien que Hugo describe la tristeza que sientes cuando te das cuenta que perdiste la batalla contra la persona que amas. Ese momento de debilidad cuando no sabes qué hacer contigo mismo y el hecho de saber que vas a volver amar, sólo que no en ese momento.

Hablemos un poco sobre los personajes.

▪Hugo: Una persona muy cariñosa, tiene fortaleza y busca lo que quiere (en cuestión laboral y personal) en asuntos del amor es temeroso, a veces las decisiones que tomaba se me hacían muy apresuradas y en algunas ocasiones lo sentí muy débil a la hora de estar con David (su pareja)

▪David: Un chico coqueto, tenía pareja cuando  conoció a Hugo. Un personaje muy liberal.

▪Hombre extraño: Llegó al apartamento de Hugo después de que desapareció David, tiene un aura violenta y colérica. Quiere sacar a Hugo de su departamento.

▪Ricardo: Mejor amigo de Hugo, vive en París con su esposo y habla con Hugo por mensaje de texto. Es un amigo el cual todos quisiéramos o tenemos. Son de esos amigos que te dice las cosas como son y te animan a seguir y arriesgarse en la vida.


La forma en la que está escrito me hizo pensar que no sólo me estaba contado la historia a mí, sino que de alguna manera también se la estaba contado a David para que él recordara lo felices que eran.

Podrás sentir esa angustia, miedo y dolor de perder a la persona que amas, la felicidad, esa corriente eléctrica cuando alguien te gusta o empiezas a enamorarte y podrás ver como el personaje principal lucha para superar su ruptura y miedo. Mi personaje favorito es Ricardo.


Amé el desenlace, es esperanzador. Esa es la palabra correcta para lo que me hizo sentir.

Sé que hablar sobre el tema LGBT es terreno peligroso vamos a decirlo así, pero si algo he de dejar en claro es que nunca he tenido problema con ello, tengo amigos Gay y son grandiosas personas y los quiero muchísimo. No me molesta o me saca de onda verlos junto a su pareja, al contrario, me parece muy lindo y tengo muy en claro que todos somos humanos y hay que aceptar a las personas tal y como son.

La narrativa del libro me pareció clara y puedo decir que fue una lectura ligera pero llena de sentimientos.

Si aún no han leído este libro, de verdad se los recomiendo, es un libro muy corto pero cada página vale la pena, yo lo disfruté mucho.


¿Ya han leído el libro? ¿Qué les pareció?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario